10.11.07

De Ciudades ante las Drogas a Prevención Comunitaria en general

El Cuaderno de Ciudades se inició en junio de 2005. Entonces lo planteamos como una estrategia de evaluación formativa del programa Ciudades ante las drogas. Así quedaba reflejado en el mensaje de presentación. También el subtítulo del blog era suficientemente explícito al respecto:
Notas de evaluación de prevención comunitaria de drogodependencias en la provincia de Sevilla
Ahora el blog amplia sus contenidos y está abierto a cualquier contenido relacionado con la prevención comunitaria, como se refleja en el nuevo subtítulo:
Intervención social y comunitaria. Sistematización de la práctica. Noticias y reflexiones sobre las estrategias de prevención y promoción. Buenas prácticas de intervención. Notas de evaluación de prevención comunitaria de drogodependencias en la provincia de Sevilla.
La prevención de drogodependencias es uno de los ámbitos más asentados e innovadores entre las estrategias de intervención social y comunitaria. Seguiremos hablando de este tema en el futuro. Sin embargo, ahora también propondremos reflexiones y comentarios sobre la prevención comunitaria de forma más genérica.

Rupert Piñero, coordinador del Ciudades ante las drogas en la Mancomunidad "Sierra Norte" se suma al equipo de autores del blog, que antes estaba compuesto por Daniel Holgado Ramos e Isidro Maya Jariego. De esa forma, los coordinadores del Ciudades seguirán representados en el Cuaderno.

En breve esperamos contar con más autores en el desarrollo del blog...

Etiquetas: , ,

9.11.07

Formación para Mediadores en Educación Sexual

A través de Mamen, coordinadora del Ciudades en Mairena del Aljarafe, nos llega la información de la celebración de un curso para mediadores en sexualidad del 19 al 23 de noviembre.

El curso será gratuito y a los asistentes se les entregará un certificado de asistencia del Instituto de la Juventud. Se celebrará en horario de tarde en la Casa de la Juventud de Mairena del Aljarafe. El curso está dirigido a jóvenes entre 17 y 25 años.

Aquellas personas interesadas pueden contactar con Mamen a través del siguiente correo electrónico:

saludcom[at]mairenadelaljarafe.org

8.11.07

Lista de correo sobre prevención comunitaria

Desde hace dos años está funcionando la lista Ciudades-se, una lista de correo electrónico con los coordinadores del programa Ciudades ante las Drogas. La lista de correo ha funcionado como una herramienta para la evaluación formativa de programas, facilitando la comunicación entre los coordinadores del programa en la provincia de Sevilla. Por eso ha funcionado como una lista cerrada, limitada a los aplicadores de dicho programa.

Ahora abrimos la lista a todos los que están interesados en la prevención comunitaria en general, y a la prevención de drogodependencias en particular. Si quieres formar parte de esta lista de correo, puedes visitar la siguiente página:

http://tech.groups.yahoo.com/group/ciudades-se/

O envía un correo a Daniel Holgado Ramos solicitando formar parte de la lista, para que te remita una invitación personal:

daniel.holgado [at] gmail.com

7.11.07

III Curso Online para Padres "En Familia"

A través de Ruperto Piñero, nos llega información sobre el curso virtual "En Familia", que organiza la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción y que plantea la formación y la aportación de instrumentos a padres y madres para la educación de los hijos ante situaciones de riesgo. El curso parte de la base de que la acción preventiva debe iniciarse en el ámbito familiar, y reforzarse en el ámbito escolar y comunitario.

Es posible inscribirse en el curso en la siguiente dirección:

http://aulavirtual.fad.es/enfamilia.htm