Los profesionales que aplican los programas de prevención pueden desempeñar múltiples roles. En "Ciudades ante las Drogas", los roles se derivan de las distintas actividades que integran el programa y de los ámbitos de intervención que contempla.
Entre otros, podemos señalar los siguientes papeles (complementarios entre sí):
- Aplicador de las actividades. El coordinador es el profesional encargado de llevar a la práctica las actividades del proyecto.
- Evaluador del programa. Consiste en la evaluación del proceso de aplicación del programa y de los resultados obtenidos.
- Planificador y coordinador. El coordinador diseña y planifica el proyecto y posteriormente coordina y supervisa la aplicación por parte de otros profesionales y agentes de prevención. No aplica en este caso directamente las actividades, sino que se encarga de controlar el proceso de implantación del proyecto.
- Control del programa. El coordinador participa en todas las fases de implementación del programa, desde su diseño, hasta su planificación, su implantación y su evaluación.
- Mediador escolar. Se trata de un papel complementario a otros, pero que lo hemos traído aquí por su relevancia e importancia dentro del programa "Ciudades ante las Drogas". El mediador escolar introduce estrategias de prevención comunitarias en los centros escolares: pueden ser programas educativos como el Prevenir para Vivir o el Dino, u otras actividades comunitarias de prevención que se puedan llevar a cabo en los centros escolares. En este caso el coordinador media entre la comunidad y los centros para facilitar la incorporación de los objetivos básicos de la prevención en la dinámica del centro escolar.
- Dinamizador comunitario. Se trata de utilizar el programa "Ciudades ante las Drogas" como eje central de la aplicación de actividades de prevención en la localidad en la que se inserta. Para ello, se organizan en algunos casos mesas de coordinación o reuniones de profesionales que trabajan en diversos programas dentro de una misma localidad.
Al igual que en el caso de los ámbitos de aplicación, los papeles desempeñados por los coordinadores en la implementación de los proyectos pueden estar relacionados con el tiempo de implantación o la experiencia de aplicación.
También en este caso, podría ser útil centrarse, en una primera fase, en la aplicación de las actividades del proyecto, para ir posteriormente ampliando las competencias y las responsabilidades del coordinador.