9.2.07

Evaluación de necesidades

Todo programa o intervención comienza con la identificación de un problema o un conjunto de necesidades en una población delimitada. Estas necesidades son las que justificarán la intervención que llevaremos a cabo con esta población. Por ejemplo, el problema del consumo de drogas en España se manifiesta a través de un conjunto de necesidades: prevención, rehabilitación, educación para la salud, labor legislativa en materia de drogas, etcétera.

Por ello, la evaluación de las necesidades es un momento del ciclo de intervención que se puede considerar fundamental en el diseño e implementación de un programa o intervención que sea efectivo, ya que permiten su justificación y permiten la identificación adecuada de los problemas sobre los que se desea intervenir.

Una tipología aplicada de necesidades es la establecida por Bradshaw, que distingue entre indicadores normativos, expresados, percibidos y comparados). A partir de esta tipología es posible establecer un plan de evaluación de las necesidades de la población diana, aunque nos podemos centrar en aquellas necesidades que sirvan de la mejor manera para orientar nuestra intervención.

La evaluación de necesidades exige el diseño de un plan de actuación tan sistematizado y ordenado como el que se necesita para la evaluación de resultados o el diseño de la intervención (del que ambos tipos de evaluación deben formar parte). Por tanto, debemos definir adecuadamente los objetivos de la evaluación de necesidades que pretendemos realizar, establecer los indicadores que vamos a medir en la población diana, establecer de forma precisa el modelo de evaluación de necesidades que utilizaremos, elegir las fuentes de las que obtendremos la información (informantes clave), la metodología de obtención de esta información, etcétera.

Una de las cuestiones básicas del modelo Getting to Outcomes es precisamente cómo guiar de forma adecuada una evaluación de necesidades. En este apartado del modelo se plantea desde cómo establecer un comité de evaluación, examinar los datos disponibles o implementar el plan para la obtención de los datos.