10.3.08

Difusión de la investigación

A través de Enrique Dans nos llega un artículo muy interesante sobre la difusión de la investigación y las posibilidades de acceso de la población general a la información científica. El artículo, publicado originalmente en el Wall Street Journal, hace referencia a la paradoja de que muchas de las investigaciones científicas están financiadas por dinero público y sin embargo, sólo son accesibles a través de revistas científicas de distribución restringida y mediante pago.

En este sentido, algunas organizaciones estadounidenses, como la Universidad de Harvard o la Public Library of Science, ya han puesto en marcha iniciativas para que muchos artículos basados en investigaciones financiadas total o parcialmente con dinero público estén disponibles en la red.

En nuestro caso, éste puede ser un paso importante para la investigación en el campo de la intervención social y comunitaria. Se trataría de poner a disposición de la comunidad, los hallazgos y las iniciativas que desde la investigación básica y aplicada se estén produciendo. Articulando mecanismos de accesibilidad y adaptación, puede ser una estrategia poderosa de mejora de la transferencia tecnológica y de "bridging the gap" entre la investigación básica y aplicada, o entre la ciencia y la práctica, sobre todo con el poder de difusión y la capacidad de acceso que ofrece Internet.

Fuente:

Blog de Enrique Dans

Artículo original:

Wall Street Journal

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 12:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por la referencia, el tema para los que no trabajamos en la investigación creo que es claro. Busquen la fórmula, pero todos los gobiernos deberían conseguir que los resultados de las investigaciones que financian lleguen a todos. Y el blog que referenciais es muy bueno.
Rupert

 

Publicar un comentario

<< Home