22.4.08

Sami Naïr


Sami Naïr es un politólogo y sociólogo francés, de origen argelino, que se ha convertido en las últimas décadas en uno de los pensadores con mayor influencia en ámbitos como la globalización, la inmigración o las relaciones entre culturas. Es suyo el concepto de "codesarrollo" ligado a las corrientes migratorias. De hecho, en 1997 elaboró el Informe de Balance y Orientación sobre la Política de Codesarrollo vinculada a los Flujos Migratorios, en respuesta al encargo de diversos gabinetes y ministerios franceses. En este informe expone el desarrollo teórico y práctico de este concepto, además de sus implicaciones sociales y recomendaciones a diferentes niveles sociales y políticos para su aplicación.

Defiende la necesidad de integración y respeto a otras culturas, con referencias constantes a conceptos políticos, sociológicos, psicológicos y económicos. Para Naïr, la integración del inmigrante en la sociedad de acogida pasa por un proceso de negociación en el que cada parte debe renunciar a determinados elementos de su identidad cultural y comunitaria y en el que el aumento de los flujos migratorios hacia los países industrializados implica la redefinición de las relaciones y la estructura de las sociedades occidentales en las etapas previas a la actual era globalizadora.

Uno de sus libros más recientes es "Y vendrán...Las Migraciones en Tiempos Hostiles" en el que hace un repaso general a la situación de diferentes países respecto a los flujos migratorios, y en el que hace un análisis pormenorizado de las causas y consecuencias de los mismos, con un énfasis especial en la necesidad de modificar las actuales políticas migratorias de los países occidentales respecto a este fenómeno.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 8:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Nice to see you are part of the bloggersphere.

 

Publicar un comentario

<< Home