28.11.05

Encuentro Provincial del "Ciudades ante las Drogas"

El pasado 25 de Noviembre se celebró en Sevilla el Encuentro Provincial de los coordinadores del programa “Ciudades ante las Drogas”. El encuentro contó con unos 60 participantes entre coordinadores y responsables de la prevención comunitaria de drogodependencias en la provincia de Sevilla. En la inauguración se describió la situación general de la prevención de drogodependencias en Andalucía a través del programa “Ciudades ante las drogas”.

En la primera intervención se describió el anteproyecto de Ley sobre el consumo de alcohol en lugares públicos. Su creación ha contado con las aportaciones de diversos colectivos implicados en este tema e incluye medidas de tipo administrativo y sancionador para hacer frente al consumo de alcohol en lugares públicos por parte de un sector de la población joven. Además de hablar de los procedimientos formales de tramitación de leyes relacionadas con la prevención y el uso de espacios públicos, se apuntó que esta ley no trata de regular el consumo de alcohol, sino el efecto pernicioso que tiene su consumo en lugares públicos. Los asistentes formularon, entre otras, cuestiones relacionadas con la imposibilidad de sancionar a los menores de 16 años.

Posteriormente, se trató el tema del tabaquismo en Andalucía y se desarrollaron los principios básicos del nuevo plan integral contra el consumo de tabaco y la nueva ley que regula su consumo en lugares públicos. Se ofrecieron datos epidemiológicos y las diferentes medidas sanitarias, de prevención y sancionadoras que se prevén para frenar su consumo en los próximos años.

A continuación el equipo de evaluación del programa Ciudades ante las Drogas expuso la justificación y los principios básicos de la evaluación que están llevando a cabo, además de describir los recursos de intercambio, comunicación y difusión de información que han puesto en marcha en Internet (blog y lista de correo).

La coordinadora del programa “Ciudades” en La Rinconada, dentro del espacio dedicado a las buenas prácticas del programa “Ciudades”, describió un ejemplo de prevención integral dentro de su proyecto, en la que se incluye la colaboración de diferentes agentes comunitarios y se prevé la intervención con diversos colectivos poblacionales. Por su parte, la coordinadora del proyecto de Cornisa Aljarafe trató el uso de las nuevas tecnologías en el programa “Ciudades ante las drogas”. En concreto, describieron el proceso de creación y los contenidos de la página Web de su proyecto de prevención.

Finalmente se respondieron a diferentes preguntas sobre la financiación y la organización del programa “Ciudades ante las Drogas” en 2006. En concreto se trató el tema de la bianualidad de los proyectos (de imposible aplicación para este año) y la elaboración de un manual sobre prevención comunitaria de drogodependencias en Andalucía.

El acto fue clausurado por la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar social.

2 Comments:

At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustaria añadir a los comentarios que sobre la nueva normativa del tabaco, existe una gran confusión entre la población general. Es necesario conocer y difundir que los pequeños establecimientos (bares, cafeterias, etc) que así lo deseen pueden identificarse como establecimientos donde se permite fumar. Seria bueno que se pudiera añadir un enlace en el blog a las paginas donde aparezca esta ley u otras leyes que nos interesen, como se ha hecho con el informe europeo sobre drogas 2005, lo cuál se agradece.
Rupert Piñero
Coordinador de Burguillos, Castilblanco y Gerena.

 
At 12:09 p. m., Blogger isidromj said...

Rupert, en el post de hoy, 7 de diciembre, hemos anotado algunos enlaces de interés a la normativa.

 

Publicar un comentario

<< Home