1.12.05

Encuesta del Plan Nacional sobre Drogas

El Ministerio de Salud y Consumo, dentro del Plan Nacional sobre Drogas, ha publicado los resultados de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias 2004. Entre los datos más significativos, cabe destacar:

  • El importante aumento en las tasas de consumo de alcohol tras el descenso que se había observado en los últimos diez años, aunque se mantiene estable la edad de inicio al consumo.
  • En cuanto al tabaco, se observa un ligero aumento en las tasas de consumo, mayor en el caso del consumo experimental. Igualmente la edad de inicio al consumo se mantiene estable respecto a anteriores estudios.
  • En cuanto al resto de drogas, el mayor aumento en el consumo se observa con el cánnabis (4 puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2002) y la cocaína (entre 1´5 y 2 puntos respecto a 2002). En cuanto a las drogas de diseño, continua el descenso paulatino en su consumo que se venía observando en encuestas anteriores.
  • Finalmente, ha aumentado el porcentaje de estudiantes que considera que consumir drogas de forma habitual es peligroso (riesgo percibido), excepto en el caso del cánnabis, en el que ha disminuido.

    Es posible encontrar un resumen de este informe en el siguiente enlace:

    http://www.msc.es/pnd/observa/pdf/escolar2004.pdf