17.1.06

La página web de Risolidaria (II)

El voluntariado puede funcionar como un recurso de utilidad en la prevención comunitaria de las drogodependencias. Por ejemplo, a través de la formación de mediadores sociales para trabajar contenidos relacionados con la prevención en la comunidad. Esto puede servir por una parte como estrategia de prevención al dotar de habilidades de afrontamiento a estos mediadores sociales, y por otro lado, para resolver problemas relacionados con el alcance de las actividades de los programas a algunos sectores de la comunidad y con la falta de recursos de personal para aplicar estas actividades.

Uno de los recursos que la plataforma Risolidaria ha puesto en marcha, es un conjunto de fascículos con información básica sobre diferentes aspectos relacionados con el tercer sector. El cuarto de estos fascículos esta dedicado precisamente al voluntariado. En concreto, este fascículo contiene información relacionada con:

  • La definición de voluntariado y sus principales elementos.
  • Las motivaciones del voluntario, sus deberes y derechos y los beneficios que pueden promover dentro de la asociación (creatividad, ciudadanía, afectividad y especificidad).
  • La descripción de los pasos necesarios para crear un programa de voluntariado: desde la definición de los objetivos del programa, hasta la forma de gestionar la selección y el trabajo de los voluntarios en la asociación y la evaluación de sus resultados.
  • Finalmente, el documento define las características que diferencian los programas de voluntariado en diferentes instituciones: universidad, organizaciones estatales, empresas privadas, además de las organizaciones sociales.

    Podéis consultar este documento en el siguiente enlace:

    Documento sobre voluntariado.