5.1.06

El programa "Ciudades" en Guillena

Hemos invitado a la coordinadora del Ciudades en Guillena, a comentarnos brevemente su experiencia de aplicación del programa. Suelen hacer una evaluación de necesidades a principios de cada curso. En este comentario nos informa de los resultados de la misma. También resume cuáles fueron las consultas más frecuentes que recibieron de los alumnos.

“El municipio de Guillena cuenta con algo más de 9000 habitantes y tres núcleos poblacionales. En él se encuentra ubicado un único centro de Educación Secundaria Obligatoria, el I.E.S. El Molinillo, donde se han llevado a cabo distintas actuaciones preventivas a través del “Ciudades ante las Drogas”. En estos tres últimos cursos hemos tenido una colaboración bastante estrecha, ya que nuestro programa forma parte del desarrollo y de las distintas intervenciones que se implantan desde el Programa Forma-Joven.

Para saber las motivaciones del alumnado acerca de los temas relacionados con la Salud y la prevención, hacemos una evaluación de necesidades a principio de cada curso, informando de nuestra labor y haciendo una encuesta sobre necesidades y preferencias sobre dichos temas a través de un cuestionario individual.

Nosotros mismos proponemos algunos temas que ellos señalan por orden de preferencia y dejamos que indiquen otros que no aparezcan y les interesen.

Los resultados encontrados en el curso escolar 2005-2006 fueron muy similares entre los distintos cursos escolares:

  • La información por la que mostraban más interés fue la relacionada con los conocimientos sobre Drogodependencias y Relaciones Afectivo-sexuales. No hubo diferencia significativa entre los primeros y últimos cursos de secundaria.
  • A estos temas le seguían las Enfermedades de Transmisión Sexual, Métodos Anticonceptivos y Trastornos Alimentarios. En función de los resultados se pondrán en marcha a lo largo del curso escolar talleres continuados de drogodependencias y relaciones afectivos-sexuales, además de algunas charlas sobre temas de Salud Mental como Anorexia-Bulimia.

En cuanto al curso pasado, las dudas y problemas más frecuentes planteadas por el alumnado fueron los temas relacionados con la sexualidad y las adicciones, en primer lugar, y los relacionados con la Salud Mental en segundo lugar. Más concretamente, sobre Sexualidad mostraron interés por los siguientes temas: Anticoncepción, Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, embarazos, Interrupción Voluntaria del Embarazo y ampliación de conocimientos en general.

  • En cuanto a las Drogodependencias, las dudas estuvieron relacionadas con el Alcohol, el Tabaco, el Cannabis, las Pastillas de síntesis y el Consumismo en general.
  • En Salud Mental, nos transmitieron problemas entre iguales, de abuso sexual y Anorexia/Bulimia. Hubo que hacer una derivación a Salud Mental y cinco derivaciones al Centro de Salud de Guillena durante el curso escolar.

En conclusión, la coordinación entre programas y entidades es bastante buena, lo que contribuye a que todos alcancemos el objetivo común que perseguimos: “la Prevención de Drogodependencias y la Promoción de la Salud”.

Mercedes Suero Fernández
Psicóloga. Coordinadora del Programa Ciudades ante las Drogas en Guillena.

3 Comments:

At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Mercedes.
Felicidades por vuestro planteamiento con el IES que me parece muy acertado. Me gustaria saber si podeis contar para el planteamiento que haceis con recursos profesionales y materiales de salud, queda pendiente una reunión con los EOE (estamos en la misma zona)donde podriamos trabajar conjuntamente para intentar que se impliquen más en estas tareas.
Saludos para tod@s
Rupert Piñero
Coordinador Burguillos, Castilblanco y Gerena.

 
At 10:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Mercedes:
Me parece muy interesante el análisis de necesidades que lleváis a cabo con los jóvenes escolarizados en Guillena. Por lo que apuntas, ello os permite planificar de forma adecuada tanto los objetivos, como los recursos y las actividades que forman parte del programa, con lo que mejoráis su efectividad. Por otro lado, también es muy importante la coordinación entre diferentes programas de prevención y promoción de la salud, en este caso el "Ciudades" y el Forma Joven.

Un saludo a todos.

 
At 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Mercedes, de Guillena.
Querría contestar también al comentario de Rupert Piñero:
El Centro de Salud de Guillena no participó al comienzo de nuestra andadura por el Forma-Joven, pero poco después contamos con su colaboración de manera que ahora las tres entidades formamos un único programa entorno a la prevención, el enfermero encargado desde el centro de Salud se llama Fernando Encina y la verdad es que es muy útil que todos estemos implicados porque mejora los cauces de trabajo.

Mercedes Suero
Coordinadora "Ciudades". Guillena.

 

Publicar un comentario

<< Home