14.12.05

Evaluación del programa "Ciudades ante las drogas"

La evaluación del programa “Ciudades ante las Drogas" en la provincia de Sevilla se inició en abril de 2005. En una primera fase, mantuvimos contacto con los coordinadores de los 52 proyectos para obtener información sobre los elementos centrales y las principales pautas de implementación de los mismos (ámbitos de aplicación, roles de los coordinadores, etcétera), además del nivel de contacto y comunicación entre los coordinadores. Algunos de los resultados obtenidos ya han sido publicados en notas anteriores en el blog.

En una segunda fase, pretendemos recoger datos de aplicación mediante la valoración de un conjunto de indicadores en cada uno de los proyectos que componen el programa. Para ello, mantendremos una entrevista personal con el coordinador o responsable del programa en cada localidad, utilizando como guión un cuestionario elaborado con los indicadores de aplicación mencionados:
  • Distribución del programa por ámbitos de aplicación.
  • Características de la aplicación de los proyectos en los ámbitos escolar y comunitario.
  • Aplicación de programas educativos de prevención en el ámbito escolar.
  • Grado de ajuste de la implantación del programa a la planificación previa.
  • Integración de diferentes elementos del proyecto dentro del programa “Ciudades”.

Con la información obtenida trataremos de identificar la estructura básica del proyecto, los modelos de aplicación existentes en diferentes ámbitos, la fidelidad de la implantación a la planificación previa, la coordinación con otros recursos de prevención de la comunidad, etcétera. Hasta el momento, hemos entrevistado a 10 coordinadores y en las próximas semanas contactaremos con el resto.

Por otro lado, en octubre pusimos en marcha dos recursos de comunicación e intercambio en Internet: el blog y la lista de correo. En la lista hay actualmente 20 subscritos y se han enviado 26 mensajes, con un promedio de más de tres mensajes por semana. En cuanto al blog, se han colocado un total de 12 notas y se han realizado 6 comentarios.