22.6.06

Las estrategias de prevención

Seis estrategias de prevención de SIDA /Final

En los últimos mensajes del Cuaderno de Ciudades hemos resumido algunas de las estrategias más habituales y efectivas en la prevención de SIDA. Cada una de ellas, como hemos visto, tiene puntos fuertes y puntos débiles. Cada una puede ser aplicada en un contexto y con unos objetivos diferentes. La decisión estratégica es contingente al contexto de aplicación, es decir, depende de él.

Recapitulemos las estrategias que hemos ido repasando:

  • La estrategia que se ha mostrado más efectiva es la intervención intensiva en pequeños grupos. Tratar distintos factores de riesgo, con distintas estrategias y a lo largo de un tiempo prolongado da lugar a buenos resultados. Sin embargo, tiene algunos problemas de accesibilidad: no es fácil conseguir que en estos grupos con fines preventivos participen los colectivos de más alto riesgo.

  • Los problemas de accesibilidad pueden afrontarse con dos estrategias diferentes: los "programas de calle" y la educación de iguales. El beneficio de ambas es llegar a los colectivos más difíciles, con un enfoque comunitario y con efecto multiplicador.

  • Sin embargo, las estrategias más aplicadas son generalmente las de carácter divulgativo como los grupos grandes y los materiales educativos. Son de valor, pero en nuestra opinión son más útiles cuando se aplican en combinación con otras.

Estas estrategias no son incompatibles y pueden aplicarse simultaneamente para potenciar sus efectos.

Para citar este texto, se ruega utilizar la siguiente referencia:
Maya Jariego, I. (2003). Diseño, evaluación e implantación de un proyecto de intervención social. En F. Loscertales y Núñez, T. (Coords.): Comunicación e Intervención. Módulo 10: Revisión del proyecto y redacción final de la Tesis de Maestría. CD Interactivo. Universidad de Sevilla.