El programa “Ciudades ante las drogas” se aplica de diferentes formas en cada localidad de referencia. Con las entrevistas a los coordinadores de los proyectos distinguimos 5 ámbitos de intervención: el educativo, el familiar, el comunitario, el formativo y el laboral. Esto hace que los proyectos y actividades resulten muy diversas.
En cada proyecto los contextos de aplicación se combinan de forma diferente. A grandes rasgos, podríamos agrupar los proyectos en tres categorías:
- Hay un grupo que concentra sus esfuerzos en uno o dos ámbitos de intervención. Generalmente suelen referirse al contexto comunitario. Es el caso de los proyectos de Camas, Guillena, Villanueva del Ariscal, Tomares, Guadalcanal, Dos Hermanas, Marchena y Paradas, El Saucejo, Castilleja de la Cuesta, Lebrija, Almensilla, Olivares, Cantillana, El Ronquillo, Aguadulce o La Roda de Andalucía, Isla Mayor o El Saucejo.
- Un segundo grupo se aplica en tres o cuatro ámbitos. Por ejemplo, es habitual combinar actividades de carácter comunitario con otras en las familias o en el ámbito educativo. De acuerdo con las entrevistas, este sería el caso de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Morón de la frontera y Pruna, Sevilla, Alcalá del Río, La campana, Utrera, Casariche, Arahal, Salteras, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, El Real de la Jara, La Puebla del Río, Alcalá del Río o Utrera.
- Finalmente, un tercer grupo ofrece la mayor diversidad de recursos y objetivos de aplicación. Podemos incluir en este apartado los proyectos de Mancomunidad Sierra Norte, Alcalá de Guadaíra, Estepa, La Rinconada, Agrupación Huévar, Mairena del Alcor, Gilena, Osuna, Écija o La Puebla de Cazalla.
La amplitud de ámbitos de intervención se relaciona con muchos factores diferentes. Por ejemplo, puede verse afectada por la disponibilidad de recursos materiales o humanos, la planificación del proyecto, la experiencia de aplicación, el contexto concreto en el que se lleva a cabo el programa, etcétera.
El hecho de limitarse a uno o dos campos de aplicación en el comienzo de la implementación de un programa puede facilitar su consolidación. También permite ir ampliando la intervención a otros ámbitos a medida que los aplicadores ganen experiencia y conocimiento de la comunidad en la que se inserta. Es frecuente que los programas más amplios sean los que cuentan con más experiencia o con más tiempo de implantación.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que a veces se elige intervenir en uno o dos ámbitos para evitar el solapamiento con otros programas existentes en la comunidad. De ese modo, se promueve la aplicación complementaria del Ciudades con otras iniciativas.