31.1.06

Educación Vial en Salteras

El Coordinador del Ciudades en esta localidad remite un interesante comentario sobre las actividades de prevención de accidentes de tráfico:

"Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Educación Vial que venimos desarrollando en Salteras desde el curso 2003/2004.

En este programa se incluyen actividades diversas tanto para los alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria del CEIP Francisca Pérez Cerpa de Salteras, como para los alumnos de 3º y 4º de ESO de IES Pésula de la misma localidad.

El programa está coordinado desde el Área de Juventud a través de su ADJ y desde el Ciudades Ante las Drogas a través de su coordinador. Intentamos desde un principio concienciar y educar, con objetivos adecuados a su edad, de la importancia de la prudencia para evitar accidentes de tráfico.

Con los alumnos de primaria se trabajó el conocimiento de señales y normas básicas de circulación en sesiones de clase. Con los alumnos de 3º y 4º de ESO se enfocó el programa de diferente manera, incidiendo en el resultado de las imprudencias y en sus consecuencias más directas (tales como lesiones, muerte, sanciones, etcétera).

Para esto se programaron una serie de sesiones en las que se tocaron desde diversos ámbitos esas consecuencias. Estas sesiones fueron impartidas por profesionales de asociaciones e instituciones, con un coste cero tanto para el Ayuntamiento como para el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES). Entre otros acudió el 061, la Dirección General de Tráfico y la Asociación Española de Lesionados de la Médula Espinal (AESLEME).

Para el curso 2004-2005 consideramos que debíamos ir más allá, sobre todo con los mayores. Debíamos mostrarles la realidad, no quedarnos en una foto o en un video. Para ello programamos junto con AESLEME una visita al Hospital de San Juan de Dios, a la unidad de Lesionados de Médula Espinal. Con esto pretendiamos que vieran de primera mano cómo cambia la vida de las personas al sufrir un accidente.

Lo propusimos en el IES y pareció bien al equipo directivo. También desde el Ciudades se financió el autobus. Miguel Fernández (Coordinador de AESLEME) nos preparó la visita. A los chavales de 4º de ESO se les dió una sesión previa en las que se les acercó al problema derivado de sufrir una lesion medular o un traumatismo craneoncefálico.

Con todo esto el 17 marzo de 2005 acudimos tal y como se había previsto. La visita fue demoledora. Más impactante incluso de lo previsto. Los chavales salieron realmente concienciados de lo que supone quedarse en una silla de ruedas o incluso tetrapléjico por una imprudencia en la mayoría de los casos.Para este curso nos lo pidieron desde el IES otra vez y se realizó el pasado 20 de diciembre, con la misma repercusión que la visita anterior, aunque esta vez se redujo el impacto al programarse una visita un poco más "light"que la anterior".

Joaquin Huertas Bleda
Coordinador de Ciudades ante las Drogas en Salteras