25.1.06

El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos

El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas en Estados Unidos (National Institute on Drug Abuse, NIDA) es una organización que promueve proyectos relacionados con la prevención y el tratamiento del consumo y abuso de las principales drogas legales e ilegales. Para ello ofrece recursos (a) para el avance en el conocimiento científico y (b) para asegurar la transferencia rápida y efectiva de este conocimiento a los profesionales que trabajan en la prevención y el tratamiento del consumo, y a la población general.

El NIDA ha apoyado de una u otra forma el 85 % de toda la investigación relacionada con el impacto en la salud de las adicciones y el abuso de drogas llevada a cabo a nivel mundial.

En la página que tienen en Internet, ponen a disposición de los diferentes agentes sociales parte de estos recursos. De hecho, los contenidos de la página se dividen entre aquellos dirigidos a profesionales e investigadores de la salud, aquellos para educadores y padres y por último, los dirigidos a estudiantes y jóvenes adultos:

  • Contenidos dirigidos a investigadores y profesionales: Incluye información relacionada con los diversos proyectos que pueden ser subvencionados por el NIDA, además de un catálogo de las principales publicaciones sobre prevención y tratamiento dirigidas a este sector. Por último, también ofrece información sobre otros recursos sobre drogas en Internet.

  • Contenidos dirigidos a padres y educadores: En este caso, la información que se ofrece está más orientada a los efectos de las drogas y los diferentes factores que rodean su consumo. Se trata de ofrecer recursos a padres y profesionales de la educación para hacer frente a determinados casos de consumo, a la aplicación de estrategias de prevención, etcétera. Los contenidos dirigidos a profesores se dividen en función del nivel educativo. También ofrece información sobre sitios de interés en la red.

  • Contenidos dirigidos a estudiantes y adultos jóvenes: En este caso, los contenidos también están divididos en función del nivel educativo del estudiante. Se trata de recursos que informan a los adolescentes de los efectos del consumo de drogas, uso de tiempo libre, etcétera. Incluye un enlace a un sitio Web específico para jóvenes en el que incluso es posible realizar consultas sobre dudas relacionadas con el consumo de drogas.

La página del NIDA está disponible en el siguiente enlace:

http://www.drugabuse.gov/NIDAHome.html

Además, se han traducido algunos de los contenidos de la página al español (sobre todo aquellos relacionados con los efectos del abuso de drogas). Estos contenidos se pueden consultar en:

http://www.drugabuse.gov/NIDAEspanol.html