19.1.06

Evaluación de necesidades en Écija

El equipo de evaluación del programa Ciudades ante las Drogas, en colaboración con Maite García, coordinadora del "Ciudades" en Écija, y a petición del orientador del I.E.S. Luis Vélez de Guevara, también está llevando a cabo una evaluación de necesidades y una evaluación del impacto de aplicación de programas de prevención con población escolar. En concreto se están evaluando una serie de indicadores relacionados con la actitud y el consumo y abuso de drogas: uso del tiempo libre, actitud hacia las drogas, autoestima y habilidades sociales, peligrosidad percibida de las principales drogas consumidas e intención y nivel de consumo de drogas.

En un principio, tras la petición, elaboramos un cuestionario de evaluación que remitimos al centro. El equipo directivo del mismo estudió la propuesta y nos sugirió algunos cambios con respecto al cuestionario original. Una vez recogidas estas sugerencias se aplicó a los grupos seleccionados (todos los de 1º de ESO). En total se han evaluado en esta primera fase en torno a 100 alumnos.

El objetivo de la evaluación es, en un primer momento, conocer cuáles son las necesidades de un grupo de alumnos del centro con relación al tema del consumo y abuso de drogas y otros relacionados con la prevención (educación afectivo-sexual, educación vial, etcétera). También se trata de conocer el impacto de los contenidos en prevención que se van a aplicar en el Instituto con estos alumnos en los indicadores mencionados, ya los profesores aplican en todos los cursos el programa Prevenir para Vivir. Para ello, se pretende evaluar en años posteriores a los mismos jóvenes conforme vayan avanzando de curso en el mismo centro, hasta terminar en 4º de E.S.O. Ello permitirá a los docentes, por tanto, comprobar la eficacia de las actividades de prevención que aplican a través del Prevenir para Vivir sobre el comportamiento y las actitudes de los alumnos ante las drogas.