27.1.06

El Plan Nacional sobre Drogas

La página Web del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) es una fuente interesante y bastante completa de recursos sobre prevención del consumo y abuso de drogas. En los últimos meses ha sido remodelada por completo, haciendo más fácil e intuitiva la navegación a través de la página. Se divide en cuatro secciones principales:

  • La organización institucional, en la que se informa de las principales estrategias que incluye el Plan de acción 2000-2008 en materia de drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo y la evaluación del PNSD que se llevó a cabo en 2003. Incluye además un directorio sobre los Planes autonómicos y los Centros de Atención en el ámbito nacional.

  • Las estadísticas y estudios, con información del centro de documentación sobre drogodependencias del que dispone el Ministerio. Mención especial merece el apartado de publicaciones, en el que se incluyen los diferentes estudios e informes publicados por el PNSD. Entre ellos se encuentran las encuestas a población general y escolar (entre los que se encuentra la Encuesta sobre drogas a población escolar de 2004) y documentos con información y pautas de actuación en prevención.

  • Las áreas de actuación, entre las que se incluyen el área de prevención, el área de asistencia y reducción de daños, de incorporación social y de intervención con poblaciones con problemas jurídico-penales. Además incluye un listado con las direcciones de ONG´s que trabajan en drogodependencias y una base de datos sobre programas españoles y europeos para reducir el consumo de drogas.

  • Finalmente, la última sección está dedicada a la actualización de noticias, convocatorias y reuniones (subasta de bienes decomisados, convocatorias de ayudas y jornadas y congresos relacionados con las drogodependencias).

Con motivo del 20º Aniversario, la página del PNSD incluye también una sección con información y materiales relacionados con las principales campañas preventivas que han llevado a cabo durante estos veinte años. A los videos publicitarios, algunos de ellos muy conocidos, se añade abundante material gráfico, al que se incorporan comentarios sobre el eslogan elegido y los valores y habilidades que pretenden promocionar.

El enlace de la página es:

http://www.pnsd.msc.es