3.2.06

Evaluación de necesidades en Mairena del Aljarafe

En Mairena del Aljarafe llevan a cabo cada año una evaluación del consumo de drogas entre los jóvenes escolarizados. Los principales indicadores que miden son: los patrones de consumo de las principales drogas legales e ilegales, la edad de inicio a dicho consumo y el consumo paterno. También se plantean algunas dificultades relacionadas con este tipo de evaluación:

“En Mairena del Aljarafe, todos los años realizamos un estudio de consumo de drogas en toda la población perteneciente a los institutos de enseñanza secundaria. Solemos pasar un cuestionario a cada uno de los alumnos en la que la que se recogen datos de los siguientes indicadores:
  • Centro escolar, edad, género y curso.
  • Consumo de tabaco y alcohol en la familia (padres y madres).
  • Consumo en la actualidad de drogas legales (tabaco y alcohol) e ilegales (porros, cocaína, pastillas y otros). También medimos el consumo experimental (si lo han probado alguna vez).
  • La edad de inicio al consumo de estas drogas.
  • La presencia de consumo abusivo, medido a través de la frecuencia del consumo y el número de veces que se han emborrachado (una vez, varias veces, etcétera).

A la vez, les pasamos un cuestionario de evaluación en la que recogemos cómo ha sido la información que ha recibido el alumno, y qué le ha parecido. Esta encuesta nos da información sobre el consumo y sus tipos en los institutos y en los alumnos en un momento determinado.
Pero se nos plantean determinados problemas:

  • Queremos realizar un seguimiento durante dos o tres años para ver qué eficacia tienen los programas de prevención que estamos aplicando y nos resulta complicado, fundamentalmente porque los alumnos repiten, cambian de colegio, es difícil hacer el seguimiento de un alumno de primero de ESO a cuarto de ESO, etcétera.
  • Dentro de un mismo curso existen múltiples maneras diferentes en la que los alumnos se relacionan con las distintas sustancias, ¿Cómo podríamos realizar un estudio precoz de estas situaciones para poder actuar de una manera más específica en cada grupo? ¿Cómo tendrían que ser estas actuaciones sin llegar a estigmatizar a ningún grupo de alumnos?

Según el estudio que realizamos el año pasado, los alumnos conocen perfectamente cada una de las sustancias y no perciben algunas veces el riesgo que conlleva su consumo. Creemos que es importante trabajar no solo la sustancia en sí, sino otros temas como violencia, valores, relaciones de parejas en igualdad, educación vial y el consumo como factor importante de los accidentes de tráfico , habilidades sociales, comunicación etc.”

María del Carmen Moras
Coordinadora del programa “Ciudades ante las Drogas” en Mairena del Aljarafe.