10.2.06

Internet y prevención

Internet ha modificado sustancialmente la forma tradicional de comunicarnos y ha supuesto también la introducción de nuevas formas de comunicación. A través de la Red (a) desaparecen las barreras físicas que se imponen en la comunicación cara a cara, (b) se potencia la interactividad y el intercambio entre sus usuarios y (c) estos se pueden convertir tanto en emisores como en receptores de información. Con los recursos de comunicación que han surgido en Internet (páginas Web, blogs o bitácoras, foros de debate, chats, correo electrónico, grupos de noticias o listas de correo, entre otros) surgen enormes posibilidades de aplicación en campos muy diversos, entre ellos la prevención del consumo y abuso de drogas.

Por ejemplo, nos podemos encontrar en la red artículos sobre los usos de Internet en la prevención de drogas como el que aparece en este enlace:

http://estudiantes.medicinatv.com/fmc/lacoste/atencion4.asp

En él, Jesús A. Lacoste, Director y Webmaster del Instituto para el Estudio de las Adicciones, detalla cómo Internet puede servir de soporte para el desarrollo de programas preventivos o como apoyo a programas que se apliquen en el ámbito educativo o familiar. Para el autor, los programas que se desarrollan en la red tienen como ventaja que (a) la cantidad de información que es posible ofrecer es ilimitada, (b) el usuario puede tomar decisiones respecto al desarrollo del programa, (c) su disponibilidad es continua, (d) se eliminan las barreras físicas de la implantación en un contexto externo a la red, (e) el usuario se convierte en coautor del programa y (f) Internet es uno de los medios de comunicación más utilizado por los jóvenes por lo que es más fácil llegar a ellos.

Sin embargo, también plantea algunos riesgos que comporta el uso de Internet en prevención e intervención en drogodependencias como (a) el riesgo del autotratamiento, (b) la alteración de la relación terapéutica, (c) la posibilidad de mala información, intrusismo y publicidad engañosa, (d) la sobreinformación, dispersión de la intervención y fomento del consumo ante el escaso control sobre lo que se ofrece y (d) el riesgo de crear una nueva adicción, en este caso a la Red.

El mismo autor ha publicado un blog en el que anota entre otros, sus impresiones sobre la situación actual del consumo de drogas y las estrategias de prevención e intervención que se ponen en marcha:

http://www.lasdrogas.info/blog/?author_name=jalacoste/

Por último, un buen ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención del consumo y abuso de drogas lo podemos encontrar en el siguiente enlace:

http://www.metropoli.info/

Esta orientada hacia la prevención del consumo de cannabis y dirigida a jóvenes. Mediante un diseño atractivo y cercano a las prácticas y costumbre de los adolescentes (uso del móvil, televisión, etcétera) se ofrece información sobre los usos y efectos del consumo de cannabis, las ideas erróneas que hay en torno a dicho consumo, además de información sobre la legislación al respecto y un servicio de consultas ágil y rápido.

1 Comments:

At 1:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s.
Gracias por las direcciones webs, animo a tod@s a que las revisen porque hay recursos muy interesantes.
En concreto puedo deciros que estamos haciendo conjuntamente con los técnicos de la asociación de drogas de Gerena, intervenciones con grupos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Las sesiones se hacen en el aula de informática y el proximo lunes queremos utilizar la web de www.metropoli.info para la prevención de hachís. Si estais interesad@s os informaré de la experiencia.
Rupert

 

Publicar un comentario

<< Home