17.2.06

El programa "Ciudades" en Alcalá de Guadaíra

El proyecto del "Ciudades ante las Drogas" en Alcalá de Guadaíra es uno de los que cuenta con mayor experiencia de implementación dentro del programa, ya que se viene aplicando desde su comienzo en torno al año 1998. Dentro del proyecto, se incluyen algunas actividades y experiencias que resulta interesante destacar:
  • José Carlos Segura, el coordinador del proyecto, ha establecido en la localidad una amplia red de trabajo en prevención que incluye a profesores de centros educativos, técnicos en prevención y tratamiento de la localidad, representantes de asociaciones, adolescentes, etcétera que participan en la planificación, implantación y evaluación de las diferentes actividades del proyecto.
  • Llevan a cabo una evaluación longitudinal del consumo de drogas en la población adolescente de Alcalá desde 1994. Cada año eligen una muestra representativa de unos 900 alumnos de Secundaria a los que les aplica un cuestionario con diferentes indicadores de patrones de consumo (tasas, actitudes hacia el consumo, etcétera). Han publicado los resultados y además los utilizan para orientar los objetivos y recursos del proyecto.
  • Presenta a su ayuntamiento un proyecto detallado por cada actividad del programa, lo que le permite planificar con mayor detalle y eficacia los objetivos, población, recursos, implantación y evaluación de cada una de estas actividades.
  • Una de estas actividades, en las que participa el “Ciudades ante las drogas” en Alcalá, llamada Alcalá Saludable, destaca por la gran cantidad de recursos que pretende movilizar. Esta actividad se desarrolla en torno a diferentes temáticas (empleo, familia, tráfico, personas mayores y solidaridad) pero teniendo siempre como objetivo la educación en valores y la promoción de la salud. Tratan de promover acciones eficaces y originales en cada uno de los ámbitos en los que actúan. Por ejemplo, en el caso de la intervención en el ámbito educativo, tratarán de formalizar un convenio con los institutos de Enseñanza Secundaria, mediante la que se acordará que en aquellos casos en los que los alumnos sean expulsados del centro, estos llevarán a cabo una actividad comunitaria (cuidado de ancianos, acompañamiento de niños en situación de riego, etcétera) durante el tiempo que dure la expulsión. Todo ello para promover principios de solidaridad, etcétera entre este grupo conflictivo de alumnos.
  • Por último otra actividad, común a varios proyectos del programa “Ciudades”, a la que le han dado un matiz que facilita su implantación es la escuela de padres. En su caso se denomina Diálogos Familiares. La actividad va dirigida a familias en situación de riesgo, para cuya convocatoria cuentan con la ayuda de la trabajadora social de Servicios Sociales que mantiene contacto permanente con estas familias y con las que puede utilizar diferentes formas de motivación. Con esta actividad, se crean entre los asistentes, “espacios de diálogo y reflexión familiar”, en los que los padres intercambian experiencias y hablan sobre sus preocupaciones en torno a sus hijos. Estos diálogos están moderados a fin de lograr el objetivo de prevención que tiene la actividad.

1 Comments:

At 1:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quizás esta noticia, del propio Ayuntamiento, sirva para completar el comentario sobre el Ciudades en Alcalá:

http://www.ciudadalcala.com/noticias/detalle.asp?item_id=1318

Gracias.

 

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