Hace unos días hablábamos en el blog de una página sobre prevención del consumo de cánnabis, bien diseñada y con unos contenidos atractivos para la población joven y pertinentes desde el punto de vista preventivo. En concreto era la página del proyecto Metrópoli.com, desarrollado por el Comisionado Regional para la Droga de La Rioja y dirigido a adolescentes, con contenidos de prevención del consumo de cánnabis, drogas de diseño, etcétera. Rupert Piñero, psicólogo y coordinador del “Ciudades” en la Mancomunidad Sierra Norte, con la participación de Soledad Ortiz, psicóloga de la Asociación “Volver a la Vida” de Gerena, ha utilizado la página Web para una dinámica de clase con un grupo de jóvenes en situación de riesgo. A continuación os detallamos su experiencia:
“ En el I.E.S. Gerena, un profesor transmite al equipo directivo que en su grupo de Módulos de Formación Profesional ha detectado un consumo de cánnabis en algunos jóvenes, sobre todo en fines de semana, y a través de los efectos visibles en los alumnos los lunes por la mañana. Estos chavales tienen todos por encima de los 20 años.
Al permanecer en contacto con el orientador del centro, la demanda llega al “Ciudades ante las Drogas” y a la asociación “Volver a la Vida”. Se toma la decisión de entrar en el aula (en Bachillerato no hay horas de tutoría). Se decide entonces convertir la demanda en una intervención más amplia sobre prevención del consumo y abuso de drogas con jóvenes de alto riesgo y en la que se implicaran los profesores del centro. Para ello, se planifican un par de sesiones de información sobre drogas y aprendizaje de habilidades y competencias para prevenir el consumo.
Previamente se les aplica a los jóvenes un cuestionario para medir el consumo de drogas. Los resultados muestran un consumo elevado en sustancias como cánnabis (10 de 12), éxtasis y cocaína (4 de 12). En la primera sesión con los jóvenes se hace un repaso a conceptos generales (dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia), se responde a las cuestiones planteadas, se recogen experiencias de consumo, se reparte material que hace referencia a la reducción del riesgo, etcétera.
Es durante la segunda sesión (tres días después de la primera), cuando se utiliza la página Web difundida en el “Cuaderno de Ciudades”, como parte de la dinámica de clase y como apoyo al contenido de la sesión previa. Al ser el instituto un centro TIC fue posible que cada alumno contara con un ordenador propio, con lo que se facilitaba el acceso a la información de la página Web. Al principio, se hizo un resumen de la sesión anterior, tras lo cual, se dejó a los alumnos que experimentaran con la página durante diez minutos. Posteriormente hicieron un repaso guiado, deteniéndose en aspectos como falsos mitos, consejos, sanciones por tráfico, etc. Al estar cada alumno con su ordenador y ser dos los monitores de la actividad se propició la respuesta a preguntas individuales sobre lo que estaban viendo.
Tras contactar con los diseñadores de la página Web, nos informan de otra página que han creado sobre drogas de diseño en la dirección:
www.metropoli.info/extasis
y que pretendemos introducir también en la dinámica con los alumnos.
El uso de la página Web en una dinámica sobre prevención, sirvió en primer lugar para ofrecer a los jóvenes contenidos adaptados a sus habilidades, conocimientos, intereses, etcétera, e integrados en una actividad más amplia con un objetivo claro de prevención del consumo y reducción del riesgo. Además, su utilización sirvió para reforzar contenidos impartidos previamente. Por otro lado, se acercó a la demanda de la comunidad local, en este caso el centro educativo, los contenidos y propuestas que provienen de recursos con planteamientos teóricos, como el Cuaderno de Ciudades y Metrópoli.com. De este modo, los aplicadores se han convertido en mediadores entre la comunidad y estos recursos de prevención basados en la teoría."
Rupert Piñero
Coordinador del programa "Ciudades" en la Mancomunidad "Sierra Norte"
Soledad Ortíz
Psicóloga de la Asociación "Volver a la Vida" en Gerena
Me parece muy ilustrativo este caso sobre las potencialidades del Blog. Fijaos en el funcionamiento:
1. El Cuaderno de Ciudades informa de la existencia de un recurso Web muy interesante con fines preventivos...
2. El coordinador del programa en Gerena hace un uso creativo de dicho recurso con fines educativos.
3. La invención individual es difundida de nuevo en el Cuaderno de Ciudades, contando los resultados de la experiencia.
4. Disponemos de una "buena práctica" que puede difundirse en otras ciudades y contextos de aplicación...