Las campañas de prevención que se ponen en marcha en los medios de comunicación constituyen algunos de los recursos más utilizados en prevención del consumo y abuso de drogas. Existe una gran controversia sobre la eficacia preventiva de estas campañas a gran escala. De hecho, durante mucho tiempo, la evaluación de su impacto se ha centrado más sobre el recuerdo de la campaña o la imagen de la organización que la promueve, que sobre el efecto del mensaje en el consumo, la intención y las actitudes hacia las drogas. Por otro lado, es cierto que se ha constatado su valor de sensibilización sobre el tema o como información en el marco más amplio de otras actuaciones en prevención. Algunos autores se han hecho eco de la relación entre medios de comunicación de masas y la prevención del consumo y abuso de drogas:
Artículo
Como hemos apuntado en post anteriores, organizaciones como el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) o la Fundación FAD, lanzan campañas a gran escala, cuyos objetivos son la sensibilización sobre determinados temas relacionados con el consumo y abuso de drogas. A continuación describiremos las características generales de algunas de estas campañas:
- La Fundación FAD promueve campañas de prevención desde el año 1988. En este año, el lema de la campaña fue “Engánchate a la vida”, y desde entonces han desarrollado campañas anualmente. En estas primeras campañas se centró la atención en la información sobre la peligrosidad de las drogas y la referencia a figuras de prestigio que transmitían los mensajes de prevención. Una de las más famosas de esta primera época, es aquella en la que un gusano se introducía por la nariz de un joven, simulando el efecto de la cocaína. Incluso esta campaña ha sido retomada por la Fundación recientemente. De principios de la década de los noventa también es la campaña cuyo lema era “NO a las drogas”. En los últimos años se ha hecho mucho más hincapié en la educación y de hecho las campañas están dirigidas tanto a padres y educadores como a adolescentes. Incluso, el lema general de la FAD en la actualidad es “La educación lo es todo”. En la página de la Fundación están disponibles todas las campañas, tanto los carteles, como los cortes en radio y televisión:
Campañas FAD
En su caso, también han analizado los contenidos de sus campañas:
Contenidos campañas FAD
- Las campañas del Plan Nacional sobre Drogas se han centrado igualmente en aspectos como las consecuencias del consumo de drogas, la necesidad de comunicación entre padres e hijos o la búsqueda de opciones de ocio saludables. Alguno de los lemas más conocidos de sus campañas han sido: “A tope sin drogas”, “Las drogas pasan factura”, “Dialoga con él” o la de la campaña más reciente “Drogas, ¿te la vas a jugar?”. En la página del PNSD se pueden ver los lemas de las campañas y los cortes en radio y televisión:
Campañas PNSD