18.5.06

Programas de Ocio Alternativo Nocturno

Desde hace tiempo se vienen desarrollando, prácticamente desde la mayoría de las ciudades de España, diferentes programas de ocio alternativo nocturno, para contrarrestar los efectos y las consecuencias negativas que tiene el botellón y otras manifestaciones del ocio juvenil en el fin de semana. En este tipo de programas se ofrecen actividades de ocio alternativo como juegos deportivos, actividades culturales, concursos, etcétera. Aunque su éxito y su eficacia como actividad preventiva no han sido los esperados en muchos casos, cabe destacar alguna de estas iniciativas.

Uno de los pioneros en este tipo de actividades es el programa Abierto Hasta el Amanecer que se desarrolla en Asturias y cuya primera edición se remonta a 1997. Tienen una página Web en la que informan de las actividades que vienen desarrollando. Además en esta página, se ha habilitado un foro en el que los miembros del club y los visitantes a la página pueden dejar sus comentarios.

http://www.abiertohastaelamanecer.com/

Otro de estos programas es A la Lluna de Valencia. En este caso también cuentan con una página en la que informan de las actividades y en la que han habilitado un chat, un foro y otras formas de favorecer la interactividad de la página.

http://www.alallunadevalencia.net/inicic.htm

Existen multitud de programas, ya que prácticamente cada ciudad cuenta con un conjunto de actividades de ocio alternativo nocturno. En el siguiente enlace es posible acceder a un directorio de programas de ocio alternativo en España.

http://www.espaielx.com/dinamia/ocio.asp?lg=es

Además se han llevado a cabo estudios y evaluaciones para conocer su desarrollo y su efectividad. Por ejemplo, el libro “La Evaluación de programas de ocio alternativo de fin de semana” del que en el siguiente enlace es posible acceder a una recensión.

Referencia de la recensión:

Comas, Domingo. (2001). La evaluación de programas de ocio alternativo de fin de semana. Revista Española de Salud Pública, 75 (6), 569-570.

Enlace:

Recensión libro