3.4.06

La experiencia y el desarrollo personal de los adolescentes

A través de Isidro Arias Barea, coordinador del programa Ciudades en La Campana, nos llega un interesante artículo sobre el desarrollo personal de los adolescentes y sus primeras experiencias con las drogas y las relaciones sexuales y afectivas.

Alfredo Oliva, profesor de psicología de la Universidad de Sevilla, publica un artículo en el Diario de Jerez, con el título "Adolescencia y Alcohol". Presenta de un modo accesible algunas de las conclusiones de sus investigaciones sobre el tema y reflexiona sobre las políticas de prevención.

"Nos preguntamos por la relación que podía existir entre el consumo de alcohol o hachís, o la experiencia sexual, a los 13 años y el ajuste psicológico y conductual al final de la adolescencia. Nuestros resultados coincidieron con los de otros estudios llevados a cabo en Estados Unidos, al indicar que los adolescentes con experiencia en estos comportamientos, no sólo no desarrollaron más problemas de conducta a lo largo de la adolescencia, sino que, además, mostraron una mayor autoestima y menos problemas emocionales y depresivos".

Aquí podéis leer el artículo completo: Adolescencia y alcohol