14.4.06

La lista, el blog y los programas de prevención

Como hemos apuntado en post anteriores, la lista de correo y el blog “Cuaderno de Ciudades” constituyen recursos de comunicación e intercambio entre los coordinadores de los proyectos, además de un recurso para la asistencia técnica y la mejora de la implementación de los programas. En los seis meses de funcionamiento del blog y la lista, podemos apuntar algunos casos interesantes relacionados con la aplicación del programa.

  • La difusión de las estrategias y las prácticas de prevención del programa “Ciudades ante las drogas”, ha dado lugar a que el blog “Cuaderno de Ciudades” aparezca como link en algunas páginas de referencia en prevención sobre drogas como la página del Instituto para el Estudio de las Adicciones de la Comunidad Valenciana, a través del blog de J.A. Lacoste.

  • En el blog hemos difundido la labor de asistencia técnica para la evaluación de los resultados de implementación del programa educativo Prevenir para vivir en el I.E.S. Luis Vélez de Guevara en Écija. Esto ha animado a los profesores a aplicar el programa completo mediante estrategias como el reparto de las actividades del programa, con el fin de comprobar los efectos de la intervención en años sucesivos.

  • Precisamente el orientador de este centro, acudió en septiembre de 2005 a unas jornadas organizadas por la coordinadora del programa Ciudades en Osuna, Hortensia Durán, para hablar de estrategias que mejoran la implementación y la efectividad de los programas educativos de prevención de drogodependencias.

  • La difusión de noticias relacionadas con el programa Ciudades en la lista de correo, como por ejemplo unas jornadas sobre adolescencia, que se organizan en Mairena del Aljarafe, ha posibilitado que sean conocidas por otros coordinadores que de otra manera no habrían tenido acceso a esta información, y que ha conseguido, que en el caso anterior, se subscriban varios de ellos a estas jornadas. Además aparecerá publicada en la Web de algún centro TIC.

  • En algunos casos, se han utilizado enlaces a recursos de prevención que hemos remitido al blog, creando ejemplos de buenas prácticas en la aplicación del “Ciudades”. Por ejemplo, el coordinador de la Mancomunidad Sierra Norte, utilizó el enlace a la página de http://www.metropoli.com, que trata sobre prevención del consumo y abuso de cánnabis, para una dinámica con un grupo de jóvenes de alto riesgo.